Primaria

Primaria

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PRIMARIA  

Uno de los grandes retos de la educación primaria en la actualidad, ha sido reducir la extensión de  los contenidos, conservando aquellos que siguen siendo relevantes. Se ha dado énfasis a los  aprendizajes clave, que son conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitirán a nuestros  niños aprender a aprender a lo largo de la vida. 

El currículo de la educación básica se organiza en: LA FORMACIÓN ACADÉMICA, y EL DESARROLLO  PERSONAL Y SOCIAL 

  1. LA FORMACIÓN ACADÉMICA, incluye:  
  2. a) Lenguaje y comunicación: organiza el pensamiento y es la llave de todos los aprendizajes.  
  • Nuevo enfoque en la alfabetización para garantizar que todos los niños aprendan a leer con   una comprensión profunda y se expresen con fluidez, oralmente y por escrito. 
  • Acercar a los niños a la cultura escrita. Durante la primaria seguirán fortaleciendo sus   habilidades de lectura y escritura. 
  • Aprendizaje del ingles. Se reforzará con una estrategia nacional que permitirá que todos los   egresados del sistema educativo se comuniquen en inglés con fluidez. 
  • Los hablantes de una lengua indígena aprenderán a comunicarse en su lengua materna y en   español, oralmente y por escrito. 
  1. b) Pensamiento matemático: más allá de fórmulas y datos son un modo de pensar.  

Perderles el miedo, comprenderlas y disfrutarlas. 

Aprendizaje a través de aplicaciones útiles para la vida cotidiana. 

Promover que los niños y jóvenes destaquen en matemáticas y se inclinen por el estudio de carreras científicas, a través de una red de mentores. 

  1. c) Exploración y comprensión del mundo natural y social: despertar la curiosidad y el gusto por  investigar.  
  • Los estudiantes no deben limitarse a memorizar fechas y nombres. Queremos que se hagan   preguntas y que investiguen. 

Aprendizaje a través de proyectos de investigación. 

  1. EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  

  

Este componente se organiza en tres áreas: artes, educación física y educación socioe mocional, para que nuestros niños puedan crecer seguros de sí mismos, libres y felices. Los niños aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos, a resolver conflictos y a trabajar  en equipo.